Inicio 5 Dermatoscopia Digital

Introducción

Llevar el control de los lunares de nuestro cuerpo y consultar a un dermatólogo cuando observamos alguna anomalía es primordial para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más agresivo cuya incidencia en los últimos años viene en aumento.Sin embargo, tanto para el paciente, como para el especialista, el seguimiento suele ser más difícil cuando la persona tiene muchos lunares o cuando estos tiene características atípicas.
Esta innovadora técnica, llamada Dermatoscopía Digital permite examinar la superficie de la piel del paciente y registrar con altísimo detalle forma, ubicación, tamaño y color de las lesiones, con lo cual, aumenta la precisión diagnóstica. Esto, en el caso del cáncer de piel, es clave para una evolución favorable.

Además, la Dermatoscopía Digital, permite comparar los lunares, detectar cambios de forma precoz, reduciendo así el número de biopsias de piel.

Preguntas frecuentes

¿Son todos los dermatoscopios iguales?
Existen diferentes tipos de dermatoscopios, desde el sistema básico, manual, hasta equipos más complejos (como el Foto Finder) que permite fotografiar todo el cuerpo y obtener un mapa digital de lunares y lesiones sospechosas, que son analizadas por el especialista y comparadas periódicamente.
¿Es necesaria alguna preparación antes del estudio?
No es necesario. La dermatoscopía digital es una técnica que permite ver estructuras de la piel que no son visibles a simple vista. La lupa tiene una luz polarizada que permite ver en aumento las características de la lesión.
¿En qué consiste el estudio?
Primero se sacan fotos clínicas, se marca cada lesión que uno va a registrar y después se usa una lupa especial para registrar esas lesiones. Es una técnica no invasiva y no requiere preparación del paciente. Además el Fotofinder, cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial, llamado Mole Analyzer, herramienta que suma a la hora de la precisión diagnóstica. La gran ventaja del equipo es que permite realizar un estudio comparativo de los lunares de cada paciente. Si hay alguna duda se lo cita al tiempo al paciente para ver si hubo algún cambio con la imagen anterior.
¿En quiénes está indicado el estudio gravado?
Si bien todos los personas deben controlarse sus lunares, los pacientes que más se benefician con este estudio, son los que tiene muchos lunares (Sme nevo Displásico), los que ya tuvieron melanoma y los que tiene antecedentes familiares de cáncer de piel.
La frecuencia de control depende de cada paciente, pero por regla general es una vez al año.

Solicitá tu consulta

El centro

Dermatología y medicina estética con los métodos científicos más avanzados y menos invasivos para el bienestar del paciente.

Más Info >