Introducción

Es un desorden inflamatorio que compromete a las glándulas sebáceas, obstruye los folículos pilosebáceos por el exceso de queratina (células muertas), y presenta un aumento en la proliferación de bacterias.

Es una de las afecciones más frecuentes, y puede verse agravada por alteraciones hormonales, medicamentos, cosméticos, dietas y estrés. Puede durar mucho tiempo, dejar cicatrices y causar problemas psicológicos en los pacientes.

El cuadro clínico puede ser significativamente variable, desde acné comedogénico hasta acné fulminans.

La psoriasis es una afección frecuente, no contagiosa. Esto significa que no se transmite a otras personas.Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre en 14 días en lugar de 3 a 4 semanas. Esto resulta en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas. Existen factores que pueden desencadenar un brote de psoriasis o hacer que sea más difícil de tratar:

Causas

  • Infecciones bacterianas o virales, incluso faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas
  • Aire seco o piel seca
  • Lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras, picaduras de insectos y otras erupciones cutáneas
  • Algunos medicamentos, por ejemplo antipalúdicos, betabloqueadores y litio
  • Estrés
  • Muy poca luz solar
  • Demasiada luz solar (quemadura solar)

La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva. El síntoma principal de la afección son placas de piel irritadas, rojas y descamativas con mayor presencia en zonas de flexión codos, rodillas y en la parte media del cuerpo. Pueden aparecer incluso en cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies y los genitales. La piel puede presentar: Comezón o prurito, sequedad extrema, con escamas superficiales. Sin embargo en muchos casos, estas placas o la descamación, son asintomáticas.

Otros síntomas pueden incluir:
– Dolor o malestar articular o en los tendones
– Cambios en las uñas, por ejemplo uñas gruesas, uñas de color entre amarillo y marrón, hoyuelos en la uña y uñas que se despegan de la piel por debajo
– Caspa abundante en el cuero cabelludo

El diagnóstico de Psoriasis es clínico, pero en algunos casos se realiza una biopsia de piel para complementar el diagnóstico y/o descartar otros trastornos posibles. Es muy importante realizar un examen de sangre como control de determinados parámetros que pueden agudizar el cuadro, y también en quienes van a inicar un tratamiento.Si el paciente presenta dolor articular, se pueden ordenar exámenes por imágenes, para corroborar la afección clínica.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente, controlando los síntomas. Existe una amplia variedad de modalidades terapéuticas que varían según el tipo localización y grado de extensión de la psoriasis.

En la mayoría de los casos, la psoriasis se trata con medicamentos que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo. Estos pueden incluir:

– Cremas antiinflamatorias
– Cremas queratolíticas
(generalmente ácido salicílico o ácido láctico)
– Champús específicos
(de venta libre o recetados según forma clínica)
– Humectantes a base de vitaminas y urea.

Preguntas frecuentes

¿La psoriasis se cura?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, que mejora muchísimo con el tratamiento indicado.
¿Es una enfermedad contagiosa?
La psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Se puede tener contacto físico y compartir la ropa de cama ,cubiertos,las toallas sin riesgo de contagio.
¿Mejora con la exposición al sol?
La exposición solar mejora el brote en la mayoría de los casos. Existe un pequeño grupo de pacientes con psoriasis en el que empeoran sus lesiones cuando se exponen al sol. Lo aconsejable es exponerse en forma gradual, para evitar quemaduras y nuevos brotes.
¿Mejora con el tratamiento?
Existe una amplia gama de terapéuticas, según tipo, localización, y grado de extensión de la psoriasis. En los últimos años los tratamientos fueron evolucionando significativamente, brindando control eficaz sobre los brotes.

Solicitá tu consulta

El centro

Dermatología y medicina estética con los métodos científicos más avanzados y menos invasivos para el bienestar del paciente.

Más Info >