Inicio 5 Dermatología Clínica 5 Caída y pérdida de cabello

Introducción

Su denominación dermatológica es Alopecia y es una afección muy frecuente con alto impacto emocional. Hay múltiples causas, por lo cual es oportuna la consulta dermatológica. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, entre ellas las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba. La clasificación varía según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgenética o calvicie común, y afecta tanto a hombres como a mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, en la que la pérdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada; la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible, esta última forma, está vinculada a las colagenopatías generalmente.

Existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales. En las mujeres, se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo.

Sin embargo, la pérdida de cabello en la mujer es muy infrecuente que progrese hasta la calvicie total, como sí sucede en el hombre, sino que generalmente se inicia en el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, pero siempre manteniendo una mínima densidad capilar. Es lo que se denomina calvicie de patrón femenino, cuyos efectos suelen ser permanentes.

Causas

  • Herencia: tanto los hombres como las mujeres pierden cantidad de pelo por la edad. Por lo general, este tipo de calvicie no es causado por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento.
  • Estrés: el estrés físico o emocional puede causar la caída del cabello. En cuestión de días se puede notar como la mayor parte del pelo desaparece, esto sucede en los días de mayor ansiedad o en días posteriores.
  • Alimentación desequilibrada y una dieta pobre en minerales y nutrientes.
  • Uso excesivo de champú y secador.
  • Toma de medicamentos como, anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden provocar la pérdida del cabello.
  • Embarazo y parto, es muy frecuente en mujeres que acaban de dar a luz que manifiesten una pérdida del cabello.
  • Enfermedades como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo o la anemia.
  • Peinado violento o fuerte.
  • ELa radioterapia.

Tratamientos capilares

El tratamiento correcto, depende del diagnóstico de origen, y varían desde tratamientos domiciliarios tópicos y orales indicados por el dermatólogo. siempre teniendo en cuenta que son tratamientos a largo plazo y que también dependen de la constancia del paciente para su efectividad. Como tratamientos complementarios del centro
Microneedling

Utilizado para el fortalecimiento capilar, este dispositivo actúa por un doble mecanismo: por un lado permite, mediante la micropunción controlada y permanente, la aplicación y penetración de diferentes activos específicos, como para estimular la circulación sanguínea y mejorar el aspecto general del pelo. Por otra parte, produce una estimulación y restauración del colágeno y elastina a través de un proceso de curación natural. Resultados: cabello más fuerte y disminución de la caída. El tratamiento se puede complementar con alta frecuencia capilar.

¿Cuántas sesiones son ?
Lo ideal es realizar 6 a 8 sesiones, con una frecuencia semanal. Cada Una dura aproximadamente media hora. Se aconseja complementar con un Plasma Capilar.

¿Tiene contraindicaciones?
no tiene contraindicaciones.

¿Cómo es el tratamiento?
Se realiza la micropunción y a continuación se aplica la alta frecuencia. Después de las sesiones en el consultorio, el tratamiento se complementa en domicilio con lo indicado por la dermatóloga.

¿Cuándo se ven los resultados?
A partir del tercer mes de tratamiento

Mesoterapia

Potencia tratamientos y mejora la calidad de la piel. Consiste en la intradérmica de activos orgánicos y naturales.

¿Que hace? Las sustancias alcanzan el tejido adiposo y liberan a las células grasas de exceso de agua, toxinas y grasa.el procedimiento requiere constancia ya que las mejoras son visibles a partir de la segunda o tercera sesión, de acuerdo a la respuesta de cada paciente. Utilizamos productos de alta calidad, en su mayoría Europeas y americanos, con testeos clínicos que avalan su eficacia. Es complemento ideal de complemento de otros tratamientos.

¿Para qué sirve ?
Mejora la calidad de la piel , según la sustancia aplicada, su efecto será lipolítico, vasodilatador, anticelulítico, fortalecedor capilar, antiflacidez, antiage. Desde coctel de enzimas colagenasa, hialuronidasa, lipasa. Fosfatidilcolina, hasta productos antiage, tensores y anticelulíticos con el respaldo de RRS, altamente efectivos y seguros, que permiten encontrar una solución a cada necesidad individual del paciente.

¿Dónde se aplica?
en la zona a tratar: cuero cabelludo, rostro, cuello , escote, dorso de manos, glúteos, pantalón de montar, rodillas, abdomen. Cada cuanto se aplica? las sesiones son semanales.

¿Tiene contraindicaciones?
está contraindicado en pacientes con alergia a los activos aplicados.

Plasma rico en plaquetas(PRP)

Estimula la piel y el crecimiento capilar desde adentro.

Es un procedimiento que consiste en la obtención de los factores de crecimiento liberados por las plaquetas de la sangre del propio paciente, por lo que es un procedimiento 100% natural y autólogo con evidencia clínica comprobada. al ser aplicado en el cuero cabelludo estimula la reproducción y diferenciación de distintas células encargadas de la regeneración epitelial y endotelial, formando nuevos vasos sanguíneos que potencian el trofismo de la matriz y de esta forma refuerza al folículo piloso. Logra efectos beneficiosos sobre la densidad y el crecimiento del cabello.

¿Qué beneficios aporta?
Actúa incrementando el grosor de la capa más superficial de la piel, mejorando el aspecto de las arrugas cicatrices y estrías. Además estimula las células dérmicas y reorganiza las fibras de colágeno. De este modo ayuda a mejorar la flaccidez, contrarresta el daño de los radicales libres y disminuye los efectos del daños solar crónico y del envejecimiento. Mejorando la apariencia cutánea general. A nivel capilar, ayuda a aumentar el grosor del cabello. Produce cambios en el ciclo del crecimiento del pelo, por lo que es un complemento seguro para las alopecias.

¿Qué áreas se pueden tratar?
sus indicaciones son el rejuvenecimiento cutáneo, flacidez cutánea, la caída del cabello, el tratamiento de las estrías y las cicatrices. También se lo utiliza como tratamiento complementario luego de otros tratamientos para acelerar y mejorar el proceso de cicatrización y recuperación de la piel.

¿Puede generar alergias este tratamiento?
no es tóxico, ni genera alergias, ya que es un producto obtenido del propio paciente.

¿Tiene contraindicaciones?
Es un tratamiento muy seguro, simple y ambulatorio.No es recomendado en pacientes con embarazo, lactancia, antecedentes de cicatrices queloides, pacientes cursando infección o inflamación activa, y en pacientes con antecedentes de enfermedades sistémicas.

¿Cuánto dura el procedimiento?
Cada sesión dura aproximadamente 60 minutos.En general se requieren 3 sesiones con intervalos de un mes para lograr resultados óptimos. Para el mantenimiento, se recomienda una sesión cada 6 meses.

¿Cuándo voy a notar resultados?
El efecto comienza a notarse a los 20 días. tras realizar las 3 sesiones el resultado dura aproximadamente un año.Momento en el que será necesaria una sesión de mantenimiento.

Solicitá tu consulta

El centro

Dermatología y medicina estética con los métodos científicos más avanzados y menos invasivos para el bienestar del paciente.

Más Info >